2 sept. 2008

Hecho añicos


¿De qué sirve mi venezolanidad --de existir eso-- para escribir? O dicho al revés ¿De qué sirve –horror— mi extranjería? El asunto de la identidad nacional vinculada a la literatura es algo bastante odioso, pero sobre todo falso. En lo particular, si pienso en un caso “representativo” como por ejemplo, Cabrera Infante y su supuesta “cubanidad”, yo seguiré viendo en sus libros al mago Cabrera Infante y no a Cuba. O por lo menos no a una Cuba inmanente, sino un lugar creado por Cabrera. La literatura, por lo menos la que nos ha tocado hoy en día, no pretende perfilar una nación, o revelar una idiosincrasia, sino componer una mirada de algo que, desde ya, está roto: un lugar, cualquier lugar, y ese lugar puede ser un país. Y un país no es más que la pieza de un rompecabezas; un pedazo roto, digamos, de un mundo que se ha hecho añicos. Nosotros somos los sobrevivientes de esos añicos. Cuando alguien escribe, no escribe como venezolano, o argentino, o americano, escribe como sobreviviente de un mundo roto, es decir, escribe como escritor y punto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buen texto.
Un abrazo,
Gloria

Unknown dijo...

finalmente puedo estar de acuerdo con alguien en este tema. El escritor escribe como escritor y punto. No podría ser más cierto.
besos.
e.-

Gustavo Valle dijo...

-Gloria,
gracias. Qué bueno tenerte por acá.

LL dijo...

Ay, qué bárbaro! Y de qué me sirve mi venezolanidad a mi también? Desde dónde escribo? Qué, cómo, quién soy? De dónde soy? De qué me sirve este no ser de ninguna parte? Son preguntas que generalmente me hago y que tú, con pocas palabras, me has contestado. Gracias!

Me gusta eso de tener pocos libros que cuentas en tu último post. Yo también los he ido dejando aquí o allá, tras mudanzas y recontramudanzas, leo cada vez más en bibliotecas (reales y virtuales) Y a mi también me ha pasado que desde que tengo más libros en la memoria y no en los estantes de mi biblioteca, he comenzado a vivirlos, hablarlos, rayarlos.

Me alegra haber encontrado este blog, ya lo pongo en mis favoritos! Y felicidades por tu premio!!!

Un abrazo !!!!!!!!!!!

Gustavo Valle dijo...

Gracias Pachamama! Y qué bueno poder compartir estas cosas, los movimientos, las migraciones nos transforman en, al fin y al cabo, una pregunta -una más.
Un abrazo